Wednesday, March 16, 2011

La luna y sus efectos

¿Cómo afectan los ciclos lunares a los humanos? algunos estudios mencionan que la luna llena nos afecta psicológicamente y que de ese "efecto" surge el mito del hombre lobo.

Por cierto saben si mi la Luna de Marzo sigue viéndose mejor que la de Enero que se veía mejor que la de Octubre... ¿o es simple efecto óptico?


Para el trabajo del campo es muy útil considerar los ciclos lunares (almarcigo: recuerdo que el chile y el tomate se siembran considerando la posición de la luna), sí , es un cambio de giro, pero siento que aun y cuando en mi infancia participaba apoyando en casa en estas labores siento que hoy nada se.


Es decir, el trabajo de usar palas, azadones, chuzos, cuchillos, escardillas, rodadillos, escrepas, paipas (algunos, términos laguneros), etc. si lo recuerdo y más o menos identifico en qué casos aplica usar cada uno de ellos.


Pero en el caso de las fechas apropiadas para la siembra... creo que no puse tanta atención en las "tareas" asignadas... o, dicho de otra forma me "especialicé" en la ejecución de las labores agrícolas, pero sin considerar los detalles (y ni siquiera preguntaba el porqué de las cosas).

¿Qué me pueden comentar al respecto?

No comments:

Post a Comment